Arte al rescate de la ciencia
Una gran subasta de arte y una degustación de cocina peruana, que tendrá lugar el viernes en el Palacio de Gaviria, servirá para recaudar fondos para el necesario trabajo de investigación de la Fundación Leonesa Pro Neurociencias
“Nos han cortado la cabeza”. Así de tajante se mostró un gran investigador leonés, catedrático en la Universidad de Oviedo, el doctor Antonio Vega. No quiso andar con rodeos para dejar clara la situación que vive la investigación en este país, donde señaló que “desde el año 2007 la inversión pública ha descendido más del 40%” y para así resaltar aún más el trabajo de asociaciones como la Fundación Leonesa Pro Neurociencias. “Siempre que hemos buscado su colaboración, a través del doctor José Cosamalón, la hemos encontrado, científica y económica, no sé cómo lo hace, saca ayudas de debajo de las piedras”.
Desde el año 2007 la inversión pública en investigación ha bajado más del 40%, salvo en el País Vasco Y el acto en el que lo dijo era una demostración de ello pues se trataba de la presentación de un evento destinado a recaudar fondos para la citada Fundación Leonesa Pro Neurociencias. Será un acto doble que se celebrará este viernes, día 29, a partir de las 8 de la tarde y consistente en una subasta de obras de arte donadas por grandes artistas leoneses y una posterior degustación de cocina peruana en la que toda la recaudación será asimismo para la Fundación pues también será una colaboración solidaria de 11 cocineros de otros tantos reconocidos restaurantes leoneses (y la confitería Conrado para un postre, Chocolate peruano).
A todos ellos quiso dar las gracias el neurocirujano leonés José Cosamalón, cabeza visible de la Fundación en el acto, quien destacó “la generosa respuesta de los artistas y cocineros, que ha resultado para nosotros tan desprendida como emocionante”. Y quiso agradecer la ‘entrega a la causa’ del poeta Antonio Gamoneda, “que puso a nuestra disposición tanto su prestigio como su bondad, fundamentales para la respuesta que hemos recibido”.
El poeta, presente en el acto, quiso quitarle importancia a su participación para que nos centráramos más en lo que los científicos estaban exponiendo. “Yo sería uno de los beneficiarios del trabajo de los investigadores. Sólo querría dejar un reflexión sobre el funcionamiento de este mal configurado mundo y recordaría que, en alguna medida, cada uno de nosotros somos responsables del bienestar o malestar de todos los demás”.
Recordando la injusta situación que viven los escritores con Hacienda el doctor Vega se solidarizó con Gamoneda y recordó que “en el mismo Decreto a los investigadores nos dan otra puñalada trapera, pues lo que pensemos 5000 investigadores les importa un bledo, y han aprobado una norma por la que las empresas que donen dinero para la investigación ésta debe repercutir en la propia empresa, una locura”.
Otra investigadora de Ibiomed (Instituto de Biomedicina de la ULE), Sonia Sánchez, habló de la importancia de esta financiación privada para poder seguir investigando, aquí en León, y explicó la importancia de los trabajos que se están llevando a cabo fruto de la colaboración entre Ibiomed , la Fundación Leonesa Pro Neurociencia y el propio hospital leonés pues denunció que la inversión pública había sufrido una drástica reducción. “En los últimos cuatro años ha sido alarmante, de alrededor del 40%”.
Ycuando estas cosas suceden… siempre nos quedan los artistas.
Fuente: lanuevacronica
Fuente: lanuevacronica